miércoles, 16 de marzo de 2016

Cómo hacer Arepas: Paso a paso

Los que hemos crecido comiendo Arepas, con frecuencia asumimos que "todo el mundo sabe hacer arepas"... lo cual no es tan cierto. En realidad, se trata de un procedimiento muy simple, que involucra pocos ingredientes, pero... como todo... la práctica hace al maestro!

Veamos entonces cuáles son esos pequeños trucos que debemos dominar, para que nuestras arepas queden espectaculares... sin importar si son las primeras o llevamos toda la vida haciéndolas!!!


Ingredientes:
  • Sólo 3 ingredientes muy simples: Harina de maíz blanco, precocida. No utilizar harina de maíz nixtamalizado, como Harina Masa , Maseca y otras marcas, que se utilizan para elaborar tortillas mexicanas. Su proceso de fabricación es diferente y al utilizarlas, se obtiene una arepa de textura densa y con un sabor distinto al maíz cascado.
  • Agua
  • Sal
 
Harina de maíz blanco, precocida, ideal para preparar arepas


Para unas 4-6 arepas de tamaño regular necesitaremos:
 
1 y 1/2 tazas de harina precocida
2 tazas de agua tibia
1/2 cucharadita de sal
 
Paso 1: Mezclar los ingredientes 
  • Disponemos el agua tibia en un bol, agregamos la sal y probamos el punto. Añadimos más sal con moderación, hasta obtener el punto deseado (siempre es posible añadirla al final, si estuviera muy bajo)

Nuestros ingredientes ya listos para comenzar 
     
  • Vertemos la harina sobre el agua, en forma de lluvia, para evitar que se formen grumos o pelotas. 
 
  • En este punto, podemos ayudarnos de un tenedor para incorporar toda la harina al agua. La consistencia es como de un puré suave.
 
  • Seguimos removiendo por unos segundos más y notaremos cómo la mezcla toma una consistencia más gruesa.

 Paso 2: Amasado
  • Dejamos reposar la masa unos 5 minutos y a continuación, procedemos a amasarla manualmente, hasta obtener el punto justo, cuando la masa se desprende de las paredes del bol y de las manos. Si la consistencia es un poco aguada o no se desprende del bol, agregaremos una pequeña cantidad de harina. Si la masa es dura, seca o se cuartea, agregaremos pequeñas cantidades de agua a medida que vamos amasando.
Masa en su punto justo, suave y manejable; se desprende del bol
  • Tomamos pequeñas porciones de masa y hacemos bolas del tamaño de una naranja mediana. El tamaño va a depender del gusto particular de cada persona. Si la masa está en su punto, las bolas mantendrán su forma sin aplastarse y sin agrietarse.
  
  • Con la ayuda de ambas manos, procedemos a ir aplanando cada bola de masa, girándola y dando palmaditas alternadas de las dos manos, hasta obtener el grosor y tamaño deseados. Normalmente, será del tamaño de la palma de la mano.
Arepa ya formada, de un tamaño y grosor ideales. La superficie es lisa y los bordes sin grietas
 
 
Paso 3: Cocción
  •  Se pone a calentar una plancha, budare o comal, a temperatura media-baja. Con ayuda de una servilleta o toalla de papel, cubrimos la superficie con una ligera capa de aceite, apenas el necesario para que la arepa no se adhiera.
  • Una vez caliente, colocamos las arepas y cocinamos por unos minutos, hasta que se haga una conchita dorada y la arepa se desprenda de la plancha de asar.
  • Procedemos a voltear la arepa y dorar por el otro lado. Este procedimiento puede tomar unos 5 minutos de cada lado. No debemos asar las arepas a temperatura muy alta, ya que corren el riesgo de quemarse por fuera, quedando crudas por dentro.
  • Las arepas estarán listas cuando al darle pequeñas palmaditas por encima, se escucha un sonido hueco, como un tambor. Si no se escucha, seguimos asando por 1-2 minutos más.

Colocamos las arepas sobre la plancha caliente y asamos hasta que se doren y desprendan de la sartén

Damos vuelta y asamos del mismo modo por el otro lado.
 Y listo...las arepas están listas para rellenar y servir... BUEN PROVECHO!!!

2 comentarios:

  1. Gracias por la receta y por la explicación, pues aunque soy venezolana y sé hacer arepas, hay mucha gente que aún teniendo a mano la harina, no sabe hacerlas. Un amigo uruguayo que ya no vive, tenía que leer la receta al dorso del empaque cada vez que quería hacer arepas. Me daba mucha risa que aún con muchísimos años viviendo en Venezuela le sucediera esto, pero creo que lo de hacer una buenas arepas se lleva en los genes! Jajajaj! Las arepas que más me gustan son las rellenas con reina pepeada, carne mechada o queso amarillo rallado, sin embargo no encuentro un desayuno más sabroso que arepas acompañadas de caraotas negras refritas en cebolla y mantequilla!

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por tu comentario y la simpática anécdota que compartes. Es verdad, hacer arepas parece fácil, pero como todo, sólo la práctica permite desarrollar esa habilidad. Al comienzo, todos apelamos a las instrucciones o llamamos a mamá... hasta que un día nos sorprendemos con un resultado espectacular. Trataré de complacerte pronto con esas ricas arepas de caraotas negras (frijoles) refritas. Saludos

    ResponderBorrar