domingo, 27 de marzo de 2016

Arroz con palmito

 
 
 
Arroz con Palmito
 
 
 
Esta receta parece ser de aquéllas que admite infinidad de versiones... una por cada persona que la prepara!!!. No sólo en cuanto a sus ingredientes, sino también en cuanto a su preparación...y todas son ricas!
 
El palmito es un producto obtenido del cogollo (ápice) de varias especies de palmeras, siendo el cocotero, el pejibaye y el moriche las más utilizadas. Debido a que la parte comestible del palmito es sólo lo más fresco del brote, el rendimiento de las plantaciones es bajo y su explotación costosa. Sin embargo, en la actualidad se obtiene de plantaciones sustentables, sin dañar el medio ambiente, lo que lo hace muy accesible a todos los consumidores.
 
Veamos entonces cómo podemos degustar esta delicia, en una forma diferente a la usual: Arroz con Palmito.
 
 
Ingredientes:


       3 tazas de arroz blanco, cocido al gusto

1 tallo de apio (célery, apio España)

1 cebolla mediana

250 gr de queso mozzarella rallado

1 lata (400 gr) de palmito entero o en trozos

1 taza de crema de leche para cocinar (12% grasa) 
 
1 y 1/2 tazas de leche

4 cucharadas de queso parmesano

 4 cucharadas de mantequilla

4 cucharadas de harina de trigo

Sal y pimienta al gusto
 
Nuez moscada 
 


Preparación:

  • El arroz para esta receta se puede preparar con anticipación, agregándole caldo de pollo o verduras, un trozo de cebolla y un trozo de pimentón rojo (chile dulce, ají dulce o pimiento), para que quede más gustoso. Antes de utilizar, se retiran los vegetales.

 
 
  • Mientras tanto, precaliente el horno a 350°F.         
  • Raspe el tallo de apio para eliminar las hebras y corte en cuadritos pequeños. Igualmente, corte la cebolla en cuadritos. Por separado, pique los trozos de palmito en cuadritos pequeños y reserve.

 
 
  • En una olla grande y a fuego medio-bajo, sofría la cebolla y el apio picados en la mantequilla, hasta que la cebolla esté cristalina. Agregue la harina como formando un roux (*) y cocine removiendo por 1 minuto.

 
 


 
 
  • Vierta la leche poco a poco y cocine bien hasta que espese, sin dejar de remover.

  
  • Retire la salsa del fuego e incorpore la crema de leche (crema dulce), hasta que esté bien ligada. Rectifique la sazón agregando sal y pimienta al gusto. Puede añadir también una pizca de nuez moscada.

 
 
  • Mezcle 1/3 de esta salsa con el palmito que tenía reservado. Incorpore el arroz al resto de la salsa, hasta que esté bien unido y homogéneo.    

 
  • Una vez que el arroz esté listo, vierta la mezcla en un refractario previamente engrasado, alternando una capa de arroz, una capa de palmito y una capa de queso mozzarella rallado. Repita las capas de arroz, palmito y queso mozzarella. Espolvoree con el queso parmesano.         

En un refractario, colocamos capas alternadas de arroz, palmito y queso mozzarella


Al final, espolvoreamos el queso parmesano

 
  • Hornee por 30 minutos o hasta que el queso esté dorado. Si desea, gratine por unos minutos, para que quede con ese aspecto dorado tan apetitoso... se sirve de inmediato para disfrutar de todos sus sabores y texturas.
 

Nuestro Arroz con Palmito, doradito y listo para servir
 
 
 

Qué rico y apetitoso nos quedó este Arroz con Palmito!

 

¡BUEN PROVECHO!

Otra versión de esta preparación: Se incorporan el palmito y el arroz a la salsa, todo junto. Se deja refrescar y se une el queso rallado, reservando 1 taza para cubrir todo al final. Se hornea de igual manera.
(*) ROUX es una base que resulta de la cocción de harina y grasa, que se suele utilizar para espesar líquidos y para ligar muchas de las salsas básicas: salsa bechamel, salsa española, salsa velouté y otras preparaciones.

 

 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario