jueves, 7 de abril de 2016

Guasacaca




GUASACACA


La Guasacaca es un salsa típicamente venezolana, que se elabora a base de aguacate y otros ingredientes como el pimentón (pimiento, chile dulce) y el cilantro. Es el acompañante ideal para todo tipo de carnes a la parrilla, ya que las hace mucho más sabrosas y vistosas.

Es una salsa muy sencilla, que se puede preparar licuando todos los ingredientes o picando muy finamente los vegetales, para agregar finalmente el aderezo.

En lo personal,  me encanta el aspecto y la textura crujiente y a la vez cremosa de la Guasacaca picadita, así que hoy voy a preparar esta versión.
 
Ingredientes:

Ingredientes para elaborar la Guasacaca


  • 1 Pimentón (chile dulce, pimiento) maduro
  • 1 Aguacate criollo grande o dos pequeños
  • 4 Tomates medianos, no muy maduros
  • 3 Cebollas pequeñas
  •  2 Ajíes dulces (chiles) (*)
  • 1 ramo de Cilantro
  • 2 cucharadas de Vinagre de vino
  • 1/4 taza de Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
 (*) Pueden sustituirse por 1/2 chile panameño o jalapeño.


 
Elaboración:
 
Lavamos los tomates , los picamos por la mitad y les retiramos las semillas (no es necesario pelarlos). A continuación, los picamos muy finamente y reservamos.



Retirar las semillas y picar el tomate en cuadritos


De igual manera procedemos a picar finamente la cebolla y el cilantro. En este caso, elegí hacerlo con un pequeño procesador, pero igual puede hacerse a mano, con un cuchillo de cocina. Los ingredientes deben quedar muy bien picados, pero no licuados.


Picar finamente el cilantro y la cebolla, a mano o con un procesador


Picamos finamente el pimentón (chile dulce, pimiento) y los ajíes dulces o picantes, si los empleamos.
 
Picar finamente el pimentón (chile dulce) y los ajíes dulces 
 
Lavamos el aguacate, lo cortamos a la mitad y retiramos la semilla. A continuación, removemos la pulpa con ayuda de una cuchara, la cortamos en lascas y las colocamos en un tazón. Podemos agregar algo de vinagre en este punto, para evitar que el aguacate se oscurezca. Procedemos a triturar la pulpa con ayuda de un tenedor.



Pelar el aguacate y triturarlo con un tenedor
 
Colocamos todos los ingredientes en un bol y sazonamos al gusto con aceite, vinagre, sal y pimienta. Mezclamos bien para unir todos los ingredientes, haciéndolo suavemente para conservar el aspecto y la textura de los ingredientes.

Colocar todos los ingredientes en un bol


Sazonar al gusto con aceite, vinagre, sal y pimienta. Mezclar bien

Y listo...!!! ya tenemos nuestra Salsa Guasacaca lista para servir... tienen que probarla, es riquísima!!!


Guasacaca lista para servir


TIP: Es recomendable consumir la Guasacaca prontamente, pero podemos conservarla durante unas horas en un recipiente hermético, en la nevera. Si colocamos la semilla del aguacate dentro de la salsa, nos ayudará a prevenir que se oscurezca; la retiramos al momento de servir.
 
Acá les dejo una sugerencia de presentación, como acompañante de un rico pollo asado a las brasas. Los sabores combinan a la perfección... ¡BUEN PROVECHO!!!



Sugerencia de presentación: Guasacaca acompañando un rico pollo asado



No hay comentarios.:

Publicar un comentario