viernes, 15 de abril de 2016

Callos con Garbanzos


Callos con Garbanzos


Los Callos con Garbanzos son un plato típico de la cocina andaluza, por lo que también suelen llamarse Callos a la andaluza. Recetas de callos hay muchas y algunas incluyen manitas de cerdo, hueso de jamón y codillo entre sus ingredientes. Las más típicas llevan manteca coloreada, como la que usaremos en esta preparación. Se sirve caliente en cazuelas de barro, como comida completa o como una riquísima tapa, acompañada de un buen trozo de pan… porque salsita como la que lleva, nadie se la puede perder!!!

Veamos entonces cómo se prepara y cómo luce al final nuestro plato terminado…

Ingredientes:


Ingredientes para la preparación de los Callos con Garbanzos (1/2)

Ingredientes para la preparación de los Callos con Garbanzos (2/2)
    



½ kg de panza de res (mondongo)

1 taza de garbanzos cocidos (ó ½ taza de garbanzos secos)

1 pimentón rojo (chile dulce, pimiento morrón)

1 ají dulce rojo

2 tomates grandes, maduros

1 cebolla mediana



2 dientes de ajo

2 chorizos secos, tipo extremeño

1 morcilla (100gr aprox.)

1 taza de caldo de carne (consomé)

1 limón


3-4 hojas de yerbabuena

1 hoja de laurel

1 pizca de chile picante (ají picante, guindilla), molido

Achiote (onoto, pimentón español dulce) o manteca achiotada 

¼ taza de aceite de oliva

Sal y pimienta negra, recién molida

Preparación:

 
El día antes de la preparación, se colocan los garbanzos en remojo por unas 8 horas. Transcurrido ese tiempo, se escurren, se colocan en una olla con suficiente agua que los cubra y se cocinan a fuego medio hasta ablandar (50-60 minutos). Una vez cocidos se escurren y reservan. También pueden utilizarse garbanzos cocidos de lata, enjuagados y escurridos.

Frotamos la panza con limón y sal

Preferiblemente buscaremos adquirir la panza (mondongo) ya limpia. En caso de no conseguirla, procederemos a rasparla por ambos lados con la hoja de un cuchillo y luego la frotaremos muy bien, con limón y sal. A continuación, la lavamos bajo agua corriente hasta que el agua salga clara. Escurrimos, cortamos en trozos de unos 2 a 3 cm y reservamos.

Para cocinar la panza, la colocamos en una olla de presión, cubrimos con agua fresca, tapamos y  llevamos a un hervor. Bajamos el fuego y cocinamos por unos 30 minutos. Pasado ese tiempo, retiramos la olla y la colocamos bajo el chorro, a fin de enfriarla rápidamente y poder destaparla con seguridad.

Cocinamos la panza hasta ablandar
 
En una olla normal, toma 1 - 1 1/2  hr aproximadamente. Otro método es mediante el uso de una olla de cocción lenta; la cocción puede durar unas 4 horas, dependiendo del modelo y potencia de la olla utilizada.  Una vez cocida, se cuela y reserva, desechando el líquido.

Picamos finamente los ingredientes del sofrito

Mientras la panza se cocina, procedemos a preparar los ingredientes del sofrito: cortamos finamente el pimentón (chile dulce, pimiento) y el ají dulce, sin venas y sin semillas. Rallamos o trituramos los tomates, sin piel y sin semillas. Retiramos la piel de los chorizos y cortamos en rodajas de ½  cm. Picamos finamente los ajos. Reservamos todo por separado.
 
Calentamos el aceite y sofreímos el ajo y la cebolla

Para el sofrito, calentamos el aceite en una olla o sartén profunda y agregamos la cebolla y los ajos. Cocinamos hasta marchitar, unos 4 minutos, procurando que no se doren.
 A continuación, agregamos el pimiento (chile dulce) y el ají dulce picaditos y cocinamos unos 4 minutos más.


Agregamos el pimiento y el ají dulce, picaditos

Seguidamente, agregamos el tomate, la morcilla, los chorizos, el achiote y la hoja de laurel y cocinamos unos minutos más.


Agregamos el tomate triturado y sofreímos


Agregamos la morcilla, los chorizos, el achiote y el laurel


Añadimos el consomé y las hojitas de yerbabuena


Agregamos los garbanzos y seguimos cocinando


Finalmente añadimos los callos ya cocidos


Cocinamos a fuego medio para amalgamar los sabores


Nuestro plato terminado... una delicia!!!


Al servir, procuramos que cada porción tenga un trozo de morcilla y de chorizo. Acompañamos de arroz blanco y un buen trozo de pan, para mojar en esa rica salsa que nos queda.
Y así nos quedó nuestro plato final... qué les parece?


Una rica cena, completa y reconfortante...

... o una tapa sin igual, llena de muuucho sabor!!!
 
Y ahora… a disfrutar!!! BUEN PROVECHO!!!
 
 (*) NOTA: La morcilla no debe picarse hasta el final, ya que se desbarata con facilidad. En esta preparación utilicé un trozo grande, al no poder conseguir otra presentación. Una vez cocida, la retiré de la salsa para evitar que se deshiciera, la corté en trozos y la incorporé en el plato final.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues sí, la panza o mondongo es una proteína muy fácil de digerir... por lo demás, de vez en cuando hay que darse un gustito, no crees? Pruébala, te encantará!

      Borrar
  2. Ligera o no igual la prepararé y te diré cómo me quedó !!!
    mmmmm porque eso se ve muy delicioso y con lo que me gustan a mi los callos!!!!... eso se lleva en la sangre !!! ;);)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí,es un plato tradicional de la cocina española, seguramente por eso es que te gusta tanto. Cuando la prepares, nos encantaría recibir tus comentarios y también las fotos de la presentación final. Ánimo y a compartir. Saludos!

      Borrar