domingo, 28 de agosto de 2016

Asado Negro


 
Se acerca el fin de semana, tiempo ideal para compartir en familia... y qué mejor ocasión para reunirse alrededor de la mesa, a disfrutar del placer de una buena comida? 
 
La receta que les traigo hoy, es ideal para esas reuniones familiares porque es fácil, económica, rendidora y se puede preparar con anticipación, dejándonos mucho tiempo libre para compartir y disfrutar.... ahhh, además es deliciosa!.
 
El Asado Negro es uno de los platos referenciales de la cocina criolla venezolana, exactamente de la caraqueña. Posee un color oscuro característico, que le da su nombre, por la elaboración de la salsa a base de un caramelizado de azúcar refinada, azúcar morena o de preferencia, papelón (panela, tapa dulce).
 
Un largo proceso de marinado, junto con un sellado a fuego alto y una larga cocción, contribuyen a intensificar los sabores y suavizar la fibra muscular de esta pieza de carne, normalmente dura. El resultado es un platillo de carne muy sustancioso, con una salsa espesa que concentra todo el sabor de la carne y los aliños.

Veamos entonces cómo se prepara... acompáñenme a la cocina!!!

Ingredientes:

2-2 1/2 kg de muchacho cuadrado (mano de piedra, redondo, peceto), entero, con su grasa.
1/4 de taza de aceite + 1/2 taza adicional para freir
3 cebollas grandes, peladas
4 tomates grandes maduros, pelados y sin semilla
1 pimentón grande rojo (pimiento, chile dulce)
6 dientes de ajo
1 cucharada de salsa inglesa Worcestershire
1 hoja de laurel
1/4 cucharadita de mejorana seca
3 cucharaditas de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra, recién molida
4 cucharaditas de azúcar morena o panela (papelón, tapa de dulce) molida
4 tazas de agua
 
 

Ingredientes para la preparación del Asado Negro


 Preparación:
 
  • Se limpia muy bien la carne, manteniendo parte de la grasa.
  • Para el adobo o marinada, se trocean las verduras (tomates, cebollas, ajos y pimiento) y se licúan junto con 1/4 de taza de aceite, la salsa inglesa, mejorana, sal y pimienta.
 
Trocear las verduras y licuar junto con los aliños

  • En un refractario grande, se coloca la carne y se baña con el adobo, procurando que quede cubierta por todos lados. Se agrega la hoja de laurel. 


Bañar la carne con el adobo

  • Se cubre con envoltorio plástico de cocina y se deja marinar en la nevera por varias horas o preferiblemente, de un día para el otro, dándole vuelta de vez en cuando.


Cubrir con envoltorio plástico y marinar de un día para otro

  • Al momento de preparar la carne, se pone a calentar el resto del aceite en un caldero u olla de fondo grueso. Se coloca el azúcar moreno o panela molida en el centro y se deja caramelizar sin remover, hasta que adquiera un color oscuro, pero sin llegar a quemarse, para que no tome un sabor amargo.
  • Se retira la carne del adobo, reservando éste. Se coloca la carne en la olla o caldero y se dora bien por todos lados, dándole vueltas.
 

Se coloca la carne en el caldero y se dora bien por todos lados

  • A continuación, se incorpora el adobo y se lleva a un hervor fuerte. Se agrega el agua, llevando de nuevo a un hervor fuerte. Una vez que hierva, se baja el fuego a medio y se tapa.
 
Incorporar el adobo a la olla, llevar a un hervor

  • Se cocina la carne a fuego medio, tapada, por 2-1/2 a 3 horas o hasta que esté completamente cocida y blanda, agregando 1 a 2 tazas de agua durante la cocción, si fuera necesario. Se verifica el punto de sal y se retira la hoja de laurel.

Se cocina tapada, a fuego medio, hasta ablandar

  • Se retira la carne del caldero, se deja reposar brevemente y se corta en rebanadas de 1-1/2 a 2 centímetros de grosor.



Se corta la carne en rebanadas gruesas


  • Se retorna la carne al caldero y se lleva a un hervor suave antes de servir. La salsa debe quedar muy espesa; si quedara un poco aguada, se continúa hirviendo suavemente hasta reducir. Tradicionalmente, el Asado Negro se sirve bañado en su salsa, acompañado de arroz blanco y tajadas de plátano maduro frito. Por su parte, esta salsa es una excelente base para otras salsas y para servir con cualquier tipo de pasta.
 

Retornar la carne al caldero

Cocinar a hervor suave hasta espesar

El resultado? Un platillo de carne de delicioso sabor y textura, cubierto por una maravillosa salsa de intenso sabor e inmejorable aroma... todo un placer para los sentidos!!!

Asado Negro (sugerencia de presentación)



Asado Negro, acompañado de su gustosa salsa. Una delicia!












jueves, 14 de julio de 2016

Cebollitas Agridulces (Insalata di Cipolle in Agrodolce)

Estas cebollitas agridulces son un plato muy versátil, que puede servir tanto de entrada como de acompañante de cualquier carne, pero particularmente de carnes blancas, como el cerdo y el pavo. En mi familia, se ha convertido ya en un plato tradicional de nuestra mesa navideña, aunque lo preparamos en cualquier época del año.

Lo mejor de todo, es que se puede hacer con anticipación y así es como mejor sabe. Uno de esos platillos realmente indispensables!

En esta preparación, las cebollitas perla o bebé se cocinan en una salsa de azúcar y vinagre y pueden servirse tanto tibias como a temperatura ambiente.

Es una receta muy gustosa y fácil de preparar, así que los invito a acompañarme en el Paso a Paso, para que preparemos juntos estas ricas Cebollitas Agridulces... pasemos a mi cocina!!!


Ingredientes: (6 porciones)

1/2 kg de cebollitas bebé o perla
1/4 de taza (4 cucharadas) de vinagre de vino
3 cucharadas de aceite de oliva, preferiblemente extra virgen
3 cucharadas de azúcar refinada
3 cucharadas de puré de tomate
1 hoja de laurel
2 ramitas de perejil
1/2 taza de pasas negras
1-1/4 tazas de agua
Sal y pimienta negra, recién molida


 

Ingredientes para la preparación de las Cebollitas Agridulces



Preparación:

  • Coloque las cebollitas en una olla mediana, junto con el vinagre de vino, aceite de oliva, azúcar, puré de tomate, pasas, hoja de laurel y ramitas de perejil. Sazone con sal y pimienta al gusto. Vierta el agua por encima. 

Colocamos todos los ingredientes en una olla de tamaño apropiado


  • Lleve la preparación a un hervor, reduzca el fuego y cocine a fuego lento, destapado, por 45 minutos, o hasta que las cebollitas estén tiernas y la mayor parte del líquido se haya evaporado.


 
  •  Retire la hoja de laurel y las ramitas de perejil, compruebe la sazón y agregue más sal si es necesario. Transfiera a un bonito bol de servir o refractario y sirva a temperatura ambiente.
  •  Estas cebollitas agridulces se conservan bien por varios días en la nevera, si se mantienen en un recipiente hermético o se cubren con un film de cocina. Se sacan con anticipación para que pierdan el frío.
 


  • Y así queda nuestro plato final... verdad que se ve bonito y apetitoso? Los invito a prepararlo y mientras tanto...BUEN PROVECHO!!!

Hermoso contraste ofrecen estas ricas cebollitas, con sus tonos caramelizados y su salsa de apariencia sedosa
 


Sugerencia de presentación: Chuleta de cerdo asada, acompañada de ensalada verde y Cebollitas Agridulces

lunes, 13 de junio de 2016

Salsa Boloñesa de Carne (Ragù alla Bolognese)

 
 
 


Esta grandiosa salsa a base de carne y tomate, es una especialidad de la ciudad de Boloña, en Italia, donde se emplea tradicionalmente para acompañar los tallarines frescos. Es una salsa infaltable en el tradicional plato de "espaguetis a la boloñesa", para rellenar canelones y por supuesto, en la riquísima lasaña... todos ellos, platos italianos mundialmente famosos. En Boloña, esta salsa tiene tantas variantes como hogares hay, pero hoy haremos una receta básica (aunque es común agregarle otros ingredientes, como por ejemplo, higaditos de pollo, etc.)

La preparación de esta gran receta es muy fácil, pero necesita bastante tiempo, buenos ingredientes y una buena olla pesada, con fondo grueso. Esta salsa tiene la ventaja de que se conserva bien en el refrigerador por varios días y también se puede congelar.

Así que, si quieren deleitarse, tómense su tiempo, acompáñenme a la cocina y estén preparados para degustar esta rica Salsa Boloñesa de Carne, al estilo tradicional italiano. Veamos qué se necesita...


Ingredientes: (rinde 6 porciones)

2 cucharadas de mantequilla
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla mediana
2 tiras de tocineta
1 zanahoria mediana
1 tallo de apio (célery)
1 diente de ajo, grande
350 gr de carne de res, molida
2/3 de taza de vino tinto
1/2 taza de leche entera
1 lata de 400 gr de tomates en trocitos, con su jugo
1 ramita de tomillo fresco (1/4 cucharadita si es seco)
1 hoja de laurel
Sal y pimienta negra, al gusto


Ingredientes para preparar la salsa: vegetales y especias

 
Ingredientes para preparar la salsa: carnes e ingredientes líquidos
 
 

Preparación:
 
Lavamos, pelamos y cortamos la cebolla en cuadritos pequeños.
 
Lavamos y raspamos el tallo de apio, para retirar las hebras y a continuación, lo cortamos en rebanadas finas
 
Lavamos, pelamos y cortamos la zanahoria en rebanadas finas.
 
Pelamos y picamos el ajo, bien menudito.
 
Cortamos la tocineta en cuadritos.
 
 

Cortamos el apio y la zanahoria en rebanadas; la tocineta, el ajo y la cebolla en cuadritos. 


En una olla de fondo grueso, calentamos el aceite y la mantequilla hasta que ésta de derrita. A continuación, agregamos la cebolla picada y cocinamos a fuego medio por 3 a 4 minutos.


Derretimos la mantequilla junto con el aceite y agregamos la cebolla
 
Agregamos la tocineta y cocinamos hasta que la cebolla esté translúcida, revolviendo ocasionalmente.


Rehogamos la cebolla y agregamos la tocineta picadita
 

Añadimos la zanahoria, el apio y el ajo y cocinamos por 3 a 4 minutos más. 


Agregamos los demás vegetales: el ajo, el apio y la zanahoria

 

Rehogamos los vegetales hasta marchitar

 
Una vez que los vegetales estén marchitos, agregamos la carne molida y la vamos separando con ayuda de una cuchara de madera, revolviendo hasta que la carne esté cocida y haya perdido su color rosado. Sazonamos al gusto con sal y pimienta.
 

Agregamos la carne y cocinamos hasta que pierda su color rosado
 
 
Vertemos el vino, incrementamos ligeramente la temperatura y cocinamos hasta que el líquido se haya evaporado, 3 a 4 minutos.


Agregamos el vino tinto y cocinamos hasta evaporar


Agregamos la leche  y cocinamos hasta que se evapore. Aunque la leche no es un ingrediente al que estemos acostumbrados a ver en esta salsa, en la mayoría de nuestros países, en efecto forma parte de la receta original. Tanto ella como la mantequilla, contribuyen a darle untuosidad y cremosidad a la preparación final.


Adicionamos la leche y cocinamos hasta evaporar

 
Por último, añadimos los tomates con su jugo, la hoja de laurel y el tomillo. Llevamos a un hervor.
 
 
Agregamos los tomates en trocitos, laurel y tomillo


A continuación, bajamos el fuego a bajo y cocinamos, destapado, por 1-1/2 a 2 horas, revolviendo ocasionalmente. Si utilizamos una olla de cocción lenta, cocinaremos por 4 horas en HIGH (Alto), a partir de este momento. Lo importante es que todos los ingredientes se cuezan muy lentamente, durante mucho tiempo, pues así la salsa adquiere un sabor más intenso.

El resultado final? Una gloriosa salsa para servir con nuestro plato de pasta favorito y deleitar a toda la familia.
Buen Provecho!




Salsa Boloñesa de Carne, al estilo tradicional italiano



Sugerencia de presentación
Tallarines con Salsa Boloñesa de Carne y queso parmesano, recién rallado... apetitoso y tentador.

 


domingo, 29 de mayo de 2016

Papas y Tomates al Horno


Papas y Tomates al Horno


En esta ocasión les traigo una receta buenísima y además, muy rápida y fácil de hacer. Es un plato muy popular en el sur de Italia, que puede servirse como acompañante de pescados o carnes, en una comida principal. O como una rica comida vegetariana, por lo gustoso y llenador.

Los ingredientes son sencillos y los podemos encontrar en nuestras casas. Pero además, en esta versión, vamos a enriquecerlo un poco más, agregándole un toque de queso, que le da un sabor y una presentación aún mejores.

Los invito a que me acompañen en este viaje culinario y elaboremos juntos esta rica receta popular. Bienvenidos a mi cocina!!!

Veamos qué se necesita...



Ingredientes simples, para una receta casera y popular


Ingredientes:

2 cebollas moradas o blancas, grandes

6 papas grandes (1 kg aproximadamente)

4 tomates grandes tipo pera, maduros (1/2 kg aproximadamente)

1 taza de queso Cheddar o parmesano, rallado

6 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de agua, caldo o vino blanco

Hojas de albahaca fresca

Sal y pimienta al gusto



Procedimiento:

  • Precaliente el horno a 350° F.

  • Engrase el molde para horno con aceite de oliva.

  • Lave y corte los tomates y las cebollas en rebanadas finas.

  • Lave, pele y corte las papas en rebanadas finas.


Lave, pele y corte los vegetales en rebanadas


  • En el molde previamente engrasado, disponga en el fondo la mitad de las cebollas. Posteriormente, coloque la mitad de las rebanadas de papa y de tomate, alternadas, en una bonita disposición a su gusto. Entre las papas y tomates, colocaremos hojitas de albahaca, aquí y allá. Si las hojas son muy grandes, podemos partirlas a la mitad con las manos.


Disponga los vegetales en capas, de manera atractiva. Sazone bien con sal, pimienta y aceite de oliva

  • Sazone todo muy bien con sal y pimienta y rocíe un par de cucharadas de aceite de oliva. Distribuya por encima la mitad del queso rallado.

  • Repita el procedimiento, colocando el resto de las cebollas y terminando con las papas,tomates y albahaca.

  • Sazone nuevamente con sal, pimienta y aceite de oliva. Rocíe todo con las dos cucharadas de agua, caldo o vino blanco.

  • Esparza el resto del queso por encima.


Repetimos las capas y rociamos todo con el queso rallado y aceite de oliva

  • Cubra con una hoja de papel de aluminio y lleve al horno por 50 minutos. Destape y verifique la cocción de las verduras. Hornee destapado hasta que la superficie esté dorada y el queso se derrita, unos 10 minutos adicionales, aproximadamente.

  • Si desea un aspecto más dorado y apetitoso, puede gratinar el platillo por unos segundos.


Llevamos al horno y cocinamos hasta dorar...Mmmmmm


  •  Retiramos del horno y dejamos reposar un rato antes de servir. Esta preparación puede comerse caliente o a temperatura ambiente, sola o acompañando su carne favorita, como he hecho yo, con un sencillo corte a la parrilla.


Podemos comerlo solo... 



... O acompañado!!!


Éste es un sencillo, pero riquísimo plato popular. Estoy segura de que les va a encantar... BUEN PROVECHO!!!


viernes, 20 de mayo de 2016

Tarta de Mango y Crema Pastelera


 
 
Esta semana he viajado a la playa... ¡amo la playa!... y no he podido evitar parar en los puestos de frutas que hay en la carretera... ¡nunca dejan de asombrarme!. Las coloridas frutas tropicales de temporada, dispuestas en rústicos estantes, atraen las miradas de todos los viajeros. Qué fascinantes son las frutas del trópico, todo es intenso en ellas... el color, el sabor, el aroma... Y hoy he encontrado mangos, riquísimos mangos en plena estación.

Cuando uno crece rodeado de matas de mango,  no piensa mucho en cómo lo va a comer, no hay que buscar recetas sofisticadas para prepararlo. Porque de tan común, ya uno no lo ve como una fruta exótica. Simplemente, del árbol a la boca.

Pero las mangos que he comprado están tan hermosos, que bien merecen el esfuerzo de probar una receta elaborada, donde puedan lucirse en todo su esplendor.


Coloridas frutas tropicales
 
Venta de frutas en la población de Orotina, Costa Rica


La Tarta de Mango y Crema Pastelera que voy a preparar hoy, me llamó la atención desde el primer momento, así que decidí probarla a ver qué tal quedaba. El resultado no fue perfecto al principio, pero luego de algunos ajustes, acá les traigo la versión final, con el paso a paso, para que puedan elaborarla sin problemas.




¡Acompáñenme a la cocina y preparemos juntos esta deliciosa Tarta de Mango y Crema Pastelera!... veamos qué se necesita...


Para la concha:

Ingredientes:

Para una tarta de 8-9 pulgadas (20-22 centímetros) necesitamos:
1/3 taza + 1 cucharada de manteca vegetal
1 taza de harina de trigo, todo uso
1/2 cucharadita de sal
2 a 3 cucharadas de agua fría



Ingredientes para la concha o base de la tarta



Preparación:

  • En un bol, cernimos juntas la harina y la sal. La colocamos en el vaso de un ayudante de cocina, agregamos la manteca vegetal y procesamos con pequeños toques, hasta que la grasa esté incorporada y la mezcla tenga apariencia de arena gruesa. Esto también puede hacerse a mano, con un cortador especial de pastelería o con la ayuda de dos cuchillos.

Colocamos la harina y la manteca vegetal en el vaso del procesador
 
Procesamos hasta incorporar la grasa


  • Con el motor en movimiento, agregamos el agua poco a poco, procesando apenas hasta que la mezcla se compacte y forme una bola. Si estamos preparando la receta a mano, utilizaremos un tenedor para incorporar el agua y unirla en una bola.

Incorporamos el agua hasta formar una bola


  • Colocamos la bola de masa sobre una superficie ligeramente enharinada y la estiramos con un rodillo, también enharinado, del centro a los bordes, hasta que quede unas 2 pulgadas (5 centímetros) más grande que el molde a utilizar. En mi caso, he contado con la suerte de tener un tapete de silicón, que me ha hecho el trabajo un poco más fácil, pero no es absolutamente imprescindible. 

Colocamos la masa sobre una superficie enharinada o tapete de silicón

Estiramos la masa con un rodillo enharinado


  • Cuidadosamente doblamos la masa en cuatro y la colocamos sobre el molde, la punta del triángulo de masa en el centro del molde. Desdoblamos y apretamos con los dedos contra el fondo y las paredes, sin estirar ni rasgar los bordes. Doblamos el exceso hacia dentro y hacemos un borde decorativo con los dedos.


Doblamos la masa en cuatro y la colocamos sobre el molde
 
Estiramos la masa sobre el molde y rematamos los bordes


  • Pinchamos la masa con un tenedor, tanto el fondo como los lados. Cubrimos el molde con un envoltorio plástico de cocina y llevamos al congelador por 15 minutos. Mientras tanto, calentamos el horno a 425° F (220° C).

Pinchamos la masa, el fondo y los lados


  • Retiramos el envoltorio plástico de la tarta, colocamos en la rejilla central del horno y horneamos por  13 a 15 minutos. Si vemos que los bordes se están dorando muy rápido, los cubrimos con unas tiras de papel de aluminio (no es necesario que queden muy ajustadas). Una vez horneada, retiramos del horno y colocamos sobre una rejilla hasta que se enfríe completamente.

Horneamos la base de la tarta, protegiendo los bordes



Para el relleno:

Ingredientes:

3 yemas de huevo
1/4 taza de azúcar
2 cucharadas de harina de trigo
2 cucharadas de maicena
1-1/4 tazas de leche completa
2 cucharaditas de vainilla
-------------
3 mangos (mangas) grandes, maduros


Ingredientes para la Crema Pastelera


Deliciosas mangas maduras


 
Preparación:

  • En un bol mediano, mezclamos las yemas de huevo y el azúcar con ayuda de un batidor de alambre, hasta que estén bien ligadas. Cernimos la harina de trigo y la maicena sobre los huevos, mezclamos hasta que esté uniforme.


En un bol colocamos las yemas y el azúcar


Batimos a mano con batidor de alambre hasta unir bien
 
Cernimos la harina sobre la mezcla de yemas


  • Por otro lado, colocamos la leche en una olla mediana, agregamos la vainilla y calentamos a fuego medio, justo hasta que comience a hervir y producir  espuma. Debemos estar atentos a la olla, utilizando el batidor de alambre o una cuchara de madera si es necesario, para evitar que se queme.


Calentamos la leche hasta que comience a hervir


  • Retiramos la leche del fuego y la vertemos en un chorro fino sobre la mezcla de huevos en el bol, batiendo constantemente con el batidor de alambre, para evitar que se formen grumos.


Vertemos la leche sobre las yemas y retornamos al fuego hasta espesar

  • Retornamos la mezcla a la olla y calentamos a fuego medio. Cocinamos, sin dejar de remover con el batidor, hasta que comience a hervir. Una vez que hierva, seguimos cocinando y batiendo por 30 a 60 segundos más, hasta que espese. Inmediatamente, vertemos la crema pastelera en un bol limpio y la cubrimos con un trozo de envoltorio plástico, de modo que éste haga contacto con la superficie de la crema. Dejamos enfriar hasta temperatura ambiente.


Vaciamos la crema pastelera en un bol o refractario


 
Cubrimos bien con envoltorio plástico de cocina


  • Una vez que la crema pastelera esté a temperatura ambiente, retiramos el plástico y revolvemos ligeramente con un tenedor. Vertemos sobre la concha completamente fría y extendemos uniformemente una espátula.


Extendemos la crema pastelera con una espátula




Tarta lista para la decoración, la crema está lisa y pareja


  • A continuación, pelamos los mangos y los cortamos en rebanadas finas. Disponemos las rebanadas sobre la crema pastelera, de los bordes hacia el centro, alternando, para que asemejen los pétalos de una flor.


Cortamos los mangos en rebanadas finas


Disponemos las rebanadas alternadas, de afuera hacia adentro


  • Y listo, nuestra increíble y deliciosa Tarta de Mango y Crema Pastelera está terminada... no se ve hermosa?

Nuestra obra maestra terminada...!!!

Tarta de Mango y Crema Pastelera


Este es un postre muy sabroso y de una excelente presentación, con el cual podemos sorprender a la familia y a los amigos en cualquier ocasión. Además, estaremos aprovechando esta maravillosa fruta que es el mango, en su mejor momento, cuando está de estación.



Cada bocado de esta tarta, es una delicia...!
 
 
Así que anímense a probarla y de momento...¡BUEN PROVECHO! 


NOTA:
Podemos preparar este postre con anticipación, cubriendo bien la concha ya horneada y la crema pastelera, por separado, con envoltorio plástico de cocina. La crema pastelera se conserva en el refrigerador y la concha, a temperatura ambiente. Los mangos se cortan al momento de ensamblar el postre.