viernes, 20 de mayo de 2016

Tarta de Mango y Crema Pastelera


 
 
Esta semana he viajado a la playa... ¡amo la playa!... y no he podido evitar parar en los puestos de frutas que hay en la carretera... ¡nunca dejan de asombrarme!. Las coloridas frutas tropicales de temporada, dispuestas en rústicos estantes, atraen las miradas de todos los viajeros. Qué fascinantes son las frutas del trópico, todo es intenso en ellas... el color, el sabor, el aroma... Y hoy he encontrado mangos, riquísimos mangos en plena estación.

Cuando uno crece rodeado de matas de mango,  no piensa mucho en cómo lo va a comer, no hay que buscar recetas sofisticadas para prepararlo. Porque de tan común, ya uno no lo ve como una fruta exótica. Simplemente, del árbol a la boca.

Pero las mangos que he comprado están tan hermosos, que bien merecen el esfuerzo de probar una receta elaborada, donde puedan lucirse en todo su esplendor.


Coloridas frutas tropicales
 
Venta de frutas en la población de Orotina, Costa Rica


La Tarta de Mango y Crema Pastelera que voy a preparar hoy, me llamó la atención desde el primer momento, así que decidí probarla a ver qué tal quedaba. El resultado no fue perfecto al principio, pero luego de algunos ajustes, acá les traigo la versión final, con el paso a paso, para que puedan elaborarla sin problemas.




¡Acompáñenme a la cocina y preparemos juntos esta deliciosa Tarta de Mango y Crema Pastelera!... veamos qué se necesita...


Para la concha:

Ingredientes:

Para una tarta de 8-9 pulgadas (20-22 centímetros) necesitamos:
1/3 taza + 1 cucharada de manteca vegetal
1 taza de harina de trigo, todo uso
1/2 cucharadita de sal
2 a 3 cucharadas de agua fría



Ingredientes para la concha o base de la tarta



Preparación:

  • En un bol, cernimos juntas la harina y la sal. La colocamos en el vaso de un ayudante de cocina, agregamos la manteca vegetal y procesamos con pequeños toques, hasta que la grasa esté incorporada y la mezcla tenga apariencia de arena gruesa. Esto también puede hacerse a mano, con un cortador especial de pastelería o con la ayuda de dos cuchillos.

Colocamos la harina y la manteca vegetal en el vaso del procesador
 
Procesamos hasta incorporar la grasa


  • Con el motor en movimiento, agregamos el agua poco a poco, procesando apenas hasta que la mezcla se compacte y forme una bola. Si estamos preparando la receta a mano, utilizaremos un tenedor para incorporar el agua y unirla en una bola.

Incorporamos el agua hasta formar una bola


  • Colocamos la bola de masa sobre una superficie ligeramente enharinada y la estiramos con un rodillo, también enharinado, del centro a los bordes, hasta que quede unas 2 pulgadas (5 centímetros) más grande que el molde a utilizar. En mi caso, he contado con la suerte de tener un tapete de silicón, que me ha hecho el trabajo un poco más fácil, pero no es absolutamente imprescindible. 

Colocamos la masa sobre una superficie enharinada o tapete de silicón

Estiramos la masa con un rodillo enharinado


  • Cuidadosamente doblamos la masa en cuatro y la colocamos sobre el molde, la punta del triángulo de masa en el centro del molde. Desdoblamos y apretamos con los dedos contra el fondo y las paredes, sin estirar ni rasgar los bordes. Doblamos el exceso hacia dentro y hacemos un borde decorativo con los dedos.


Doblamos la masa en cuatro y la colocamos sobre el molde
 
Estiramos la masa sobre el molde y rematamos los bordes


  • Pinchamos la masa con un tenedor, tanto el fondo como los lados. Cubrimos el molde con un envoltorio plástico de cocina y llevamos al congelador por 15 minutos. Mientras tanto, calentamos el horno a 425° F (220° C).

Pinchamos la masa, el fondo y los lados


  • Retiramos el envoltorio plástico de la tarta, colocamos en la rejilla central del horno y horneamos por  13 a 15 minutos. Si vemos que los bordes se están dorando muy rápido, los cubrimos con unas tiras de papel de aluminio (no es necesario que queden muy ajustadas). Una vez horneada, retiramos del horno y colocamos sobre una rejilla hasta que se enfríe completamente.

Horneamos la base de la tarta, protegiendo los bordes



Para el relleno:

Ingredientes:

3 yemas de huevo
1/4 taza de azúcar
2 cucharadas de harina de trigo
2 cucharadas de maicena
1-1/4 tazas de leche completa
2 cucharaditas de vainilla
-------------
3 mangos (mangas) grandes, maduros


Ingredientes para la Crema Pastelera


Deliciosas mangas maduras


 
Preparación:

  • En un bol mediano, mezclamos las yemas de huevo y el azúcar con ayuda de un batidor de alambre, hasta que estén bien ligadas. Cernimos la harina de trigo y la maicena sobre los huevos, mezclamos hasta que esté uniforme.


En un bol colocamos las yemas y el azúcar


Batimos a mano con batidor de alambre hasta unir bien
 
Cernimos la harina sobre la mezcla de yemas


  • Por otro lado, colocamos la leche en una olla mediana, agregamos la vainilla y calentamos a fuego medio, justo hasta que comience a hervir y producir  espuma. Debemos estar atentos a la olla, utilizando el batidor de alambre o una cuchara de madera si es necesario, para evitar que se queme.


Calentamos la leche hasta que comience a hervir


  • Retiramos la leche del fuego y la vertemos en un chorro fino sobre la mezcla de huevos en el bol, batiendo constantemente con el batidor de alambre, para evitar que se formen grumos.


Vertemos la leche sobre las yemas y retornamos al fuego hasta espesar

  • Retornamos la mezcla a la olla y calentamos a fuego medio. Cocinamos, sin dejar de remover con el batidor, hasta que comience a hervir. Una vez que hierva, seguimos cocinando y batiendo por 30 a 60 segundos más, hasta que espese. Inmediatamente, vertemos la crema pastelera en un bol limpio y la cubrimos con un trozo de envoltorio plástico, de modo que éste haga contacto con la superficie de la crema. Dejamos enfriar hasta temperatura ambiente.


Vaciamos la crema pastelera en un bol o refractario


 
Cubrimos bien con envoltorio plástico de cocina


  • Una vez que la crema pastelera esté a temperatura ambiente, retiramos el plástico y revolvemos ligeramente con un tenedor. Vertemos sobre la concha completamente fría y extendemos uniformemente una espátula.


Extendemos la crema pastelera con una espátula




Tarta lista para la decoración, la crema está lisa y pareja


  • A continuación, pelamos los mangos y los cortamos en rebanadas finas. Disponemos las rebanadas sobre la crema pastelera, de los bordes hacia el centro, alternando, para que asemejen los pétalos de una flor.


Cortamos los mangos en rebanadas finas


Disponemos las rebanadas alternadas, de afuera hacia adentro


  • Y listo, nuestra increíble y deliciosa Tarta de Mango y Crema Pastelera está terminada... no se ve hermosa?

Nuestra obra maestra terminada...!!!

Tarta de Mango y Crema Pastelera


Este es un postre muy sabroso y de una excelente presentación, con el cual podemos sorprender a la familia y a los amigos en cualquier ocasión. Además, estaremos aprovechando esta maravillosa fruta que es el mango, en su mejor momento, cuando está de estación.



Cada bocado de esta tarta, es una delicia...!
 
 
Así que anímense a probarla y de momento...¡BUEN PROVECHO! 


NOTA:
Podemos preparar este postre con anticipación, cubriendo bien la concha ya horneada y la crema pastelera, por separado, con envoltorio plástico de cocina. La crema pastelera se conserva en el refrigerador y la concha, a temperatura ambiente. Los mangos se cortan al momento de ensamblar el postre.







2 comentarios: