Esta grandiosa salsa a base de carne y tomate, es una especialidad de la ciudad de Boloña, en Italia, donde se emplea tradicionalmente para acompañar los tallarines frescos. Es una salsa infaltable en el tradicional plato de "espaguetis a la boloñesa", para rellenar canelones y por supuesto, en la riquísima lasaña... todos ellos, platos italianos mundialmente famosos. En Boloña, esta salsa tiene tantas variantes como hogares hay, pero hoy haremos una receta básica (aunque es común agregarle otros ingredientes, como por ejemplo, higaditos de pollo, etc.)
La preparación de esta gran receta es muy fácil, pero necesita bastante tiempo, buenos ingredientes y una buena olla pesada, con fondo grueso. Esta salsa tiene la ventaja de que se conserva bien en el refrigerador por varios días y también se puede congelar.
Así que, si quieren deleitarse, tómense su tiempo, acompáñenme a la cocina y estén preparados para degustar esta rica Salsa Boloñesa de Carne, al estilo tradicional italiano. Veamos qué se necesita...
Ingredientes: (rinde 6 porciones)
2 cucharadas de mantequilla
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla mediana
2 tiras de tocineta
1 zanahoria mediana
1 tallo de apio (célery)
1 diente de ajo, grande
350 gr de carne de res, molida
2/3 de taza de vino tinto
1/2 taza de leche entera
1 lata de 400 gr de tomates en trocitos, con su jugo
1 ramita de tomillo fresco (1/4 cucharadita si es seco)
1 hoja de laurel
Sal y pimienta negra, al gusto
Preparación:
Lavamos, pelamos y cortamos la cebolla en cuadritos pequeños.
Lavamos y raspamos el tallo de apio, para retirar las hebras y a continuación, lo cortamos en rebanadas finas
Lavamos, pelamos y cortamos la zanahoria en rebanadas finas.
Pelamos y picamos el ajo, bien menudito.
Cortamos la tocineta en cuadritos.
En una olla de fondo grueso, calentamos el aceite y la mantequilla hasta que ésta de derrita. A continuación, agregamos la cebolla picada y cocinamos a fuego medio por 3 a 4 minutos.
Agregamos la tocineta y cocinamos hasta que la cebolla esté translúcida, revolviendo ocasionalmente.
Añadimos la zanahoria, el apio y el ajo y cocinamos por 3 a 4 minutos más.
Una vez que los vegetales estén marchitos, agregamos la carne molida y la vamos separando con ayuda de una cuchara de madera, revolviendo hasta que la carne esté cocida y haya perdido su color rosado. Sazonamos al gusto con sal y pimienta.
Vertemos el vino, incrementamos ligeramente la temperatura y cocinamos hasta que el líquido se haya evaporado, 3 a 4 minutos.
Agregamos la leche y cocinamos hasta que se evapore. Aunque la leche no es un ingrediente al que estemos acostumbrados a ver en esta salsa, en la mayoría de nuestros países, en efecto forma parte de la receta original. Tanto ella como la mantequilla, contribuyen a darle untuosidad y cremosidad a la preparación final.
Por último, añadimos los tomates con su jugo, la hoja de laurel y el tomillo. Llevamos a un hervor.
A continuación, bajamos el fuego a bajo y cocinamos, destapado, por 1-1/2 a 2 horas, revolviendo ocasionalmente. Si utilizamos una olla de cocción lenta, cocinaremos por 4 horas en HIGH (Alto), a partir de este momento. Lo importante es que todos los ingredientes se cuezan muy lentamente, durante mucho tiempo, pues así la salsa adquiere un sabor más intenso.
El resultado final? Una gloriosa salsa para servir con nuestro plato de pasta favorito y deleitar a toda la familia.
Buen Provecho!
Salsa Boloñesa de Carne, al estilo tradicional italiano |
Sugerencia de presentación Tallarines con Salsa Boloñesa de Carne y queso parmesano, recién rallado... apetitoso y tentador. |